sábado, 8 de febrero de 2014

PLE y 11: Producto unidad 4.



Este artículo es el producto final de la Unidad 4 del curso #eduPLEmooc en el que me solicitaban al menos tres referentes, varias fuentes y justificar mi elección de comunidad de trabajo en red. Aquí les dejo los míos. Les aviso de que estoy vinculado a la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) por haber realizado estudios de postgrado en esa institución.  Estas son mis sugerencias:
Pere Marquès

@peremarques

Director de la Red de Educadores DIM (Didáctica, Innovación, Multimedia)peremarques.blogspot.com.- dimglobal.ning.com.
Barcelona · peremarques.net

“Pere Marquès Graells es Maestro, licenciado en económicas y doctor en pedagogía. Especializado en el diseño, desarrollo y evaluación de recursos multimedia para la educación y en la aplicación de nuevas metodologías didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de las TIC. Durante 30 años ha trabajado sucesivamente como profesor, director y catedrático en los niveles de enseñanza primaria y secundaria, llevando a cabo múltiples investigaciones y estudios sobre las aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías y publicando libros, artículos y software didáctico que ha obtenido diversos premios nacionales. Profesor de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB y director del Grupo de Investigación "Didáctica y Multimedia" (DIM-UAB) y de la revista DIM”.

Albert Sangrà

@albert_sangra

Passionate about education, and on how technology could help us.
Barcelona · edulab.uoc.edu
Albert Sangrà Morer
 Director del programa de máster oficial de Educación y TIC
asangra uoc.edu



El centro de investigació de elearning de la UOC

eLearn Center (UOC)

@eLC_UOC

The eLearn Center (eLC) is an e-learning research, innovation and training centre, focusing on higher education and lifelong learning.
Barcelona, Spain · elearncenter.uoc.edu
La razón se justifica en su resumen de perfil: investigan, innovan forman para la educación superior y el aprendizaje permanente.

Fundación Telefónica: Innovación educativa.

Innovación E ducativa

Innovación Educativa

@FTEducacion

Espacio educativo de Fundación Telefónica que promociona la innovación, la investigación y compartición de contenidos y experiencias.
La zona de innovación de la fundación permite sobre todo el contacto directo con los contenidos y experiencias pero cuidado con la sobrecarga informativa.

Fundación Telefónica: Educared.

EducaRed

@EducaRedESP

Programa educativo de Fundación Telefónica 

La Fundación te permite participar de las inquietudes de muchos docentes y aprender de los resultados y reflexiones.

educ@conTIC

@educacontic

El uso de las TIC en el aula
Madrid, Spain · educacontic.es

Para la parte pragmática de tanta teoría y palabrería

Sigamos con la justificación del tema y comunidad elegidos. El tema es organización y gestión TAC de centros educativos.  Lo elegí porque tiene relación con mi formación, con mi experiencia docente y con las necesidades que tiene mi realidad docente. Me explicaré brevemente: el tema conecta con mi formación en estudios de postgrado en e-learning durante los cuales he tenido que prestar atención, reflexionar y actuar sobre la creación desarrollo y valoración de actuaciones didácticas. Además el  tema  me interesa para mejorar mi experiencia docente presencial y finalmente el tema es el tema pendiente en mi actual entorno educativo: integrar, gestionar y potenciar el uso de las tic en  la formación.
Para el tema he recomendado los siguiente artículos por las razones que indico. Pere Marqués (2002) nos indica que las tics son necesarias en la educación para alfabetizar digitalmente a nuestros alumnos, para aprovechar su potencial de aprendizaje  y para transformar nuestros entornos educativos (Pere Marqués, 2009) generando buenas prácticas (Canales y Marqués 2007).
Y ahora tengo que publicar ésto, darlo a conocer en twitter y sobre todo volver a mi comunidad de organización y gestión para organizarnos y gestionar nuestro trabajo colectivo.
Un saludo,

MFC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu atención. MFCarro