Bueno aquí empezamos a finalizar la unidad 3. Voy a darles la oportunidad de volver a la netrada anterior para ver la Socialización activa y rica en le caso de que la presentación Prezi de más abajo no funcionase.
Después presentaré el proyecto en breve y en detalle para que todos puedan valorar la propuesta y realizar la coevaluación (P2P)
Después presentaré el proyecto en breve y en detalle para que todos puedan valorar la propuesta y realizar la coevaluación (P2P)
1. Un poco de historia.
What about London? surgió como una webquest trabajo final de un curso de Webquest con el INTEF hace muchos años. Después se convirtió en un ejemplo de utilización de materiales hipermedia para una Prueba de Evaluación Continua de una asignatura del Máster Educación y Tic (e-learning) de la Universidad Oberta de Catalunya.
2. Aplicación en el aula.
Este proyecto mínimo viable se puede utilizar en dos versiones: corta y larga.
Para la corta se siguen los pasos de la webquest.
Para la corta se siguen los pasos de la webquest.
Para la versión larga , cambiamos el objetivo y ofrecemos las secciones de la webquest como guía inicial.
El objetivo y el reto es organizar un viaje a Londres para el que contamos con 700 euros por persona. Puede parecer mucho pero Puerto Real, mi sitio, está más cerca de África que de Madrid.
El resultado será presentar nuestro proyecto oralmente en clase con apoyos tecnológicos. Esta actuación se puede utilizar en la asignatura Proyecto Integrado de secundaria (cuarto) y bachillerato (primero y segundo).
El objetivo y el reto es organizar un viaje a Londres para el que contamos con 700 euros por persona. Puede parecer mucho pero Puerto Real, mi sitio, está más cerca de África que de Madrid.
El resultado será presentar nuestro proyecto oralmente en clase con apoyos tecnológicos. Esta actuación se puede utilizar en la asignatura Proyecto Integrado de secundaria (cuarto) y bachillerato (primero y segundo).
3. ABP_mooc
Por lo tanto los socios de proyecto tendrán que decidir qué versión elegir. Una vez tomada la decisión habrá que actualizar, contextualizar y socializar la forma elegida del proyecto.
4. Socialización rica y activa.
5. Breve descripción siguiendo indicaciones.
Indica en la descripción de tu “proyecto mínimo viable” al
menos los siguientes elementos:
- título del proyecto
- What about London. Un proyecto con dos versiones
- perfil de los participantes
- En este formulario están todos
- Magdalena Pastor NogueraEducación infantil, Lengua y literaturaEducación infantilJubilada CEI. Pipiripao CartagenaA lo mejor solo soy figurante, e intento dar ideas...Lo adaptaria a Educación Infantil y lo trasladaria a mi centroGabriela Spano FigueroaPrimariaDirectora CEIP Son Ferrer2º ciclo de primariaElvira Duran MoleroOrientadoraSecundariaIns Celesti BelleraYo de inglés nada, pero mi hija es abogada, vive en Londres, y quizas para hacer alguna entrevista, encuesta, o lo que se te ocurra nos puede ayudar.Lo pasaria a las coordinadoras de àmbitos y que decidieranMar Abellán BallesterosInglés. BibliotecaPrimariaCP Reina Sofía AlbaceteMe gusta el tema, llevo mucho lío pero suelo trabajar sobre Londres every year.5º y 6 de Primaría en el 2º trimeste del año próximo.
- Aula:
- alumnado de secundaria o bachillerato en grupos.
- producto final varía según la versión
- Presentación de una actividad en Londres según instrucciones. Presentación de un programa de viaje, alojamiento, estancia y actividades según normas de Proyecto integrado.
- Relación con el currículo
- Véase en la presentación extensa.
6. Descripción exhaustiva.
Pueden verla aquí o leerla más abajo.
Webquest: What
about London?
Pueden verla aquí o leerla más abajo.
Webquest: What
about London?
Nombre de la actividad.
Webquest:What about London? http://galeon.com/londonhipermedia/
Nivel educativo.
Secundaria/Obligatoria/Inglés /4º de ESO
Competencias específicas.
Competencia en comunicación lingüística
extranjera: Uso
de la lengua inglesa para: expresar planes, intenciones futuras, decisiones espontáneas
y planes personales futuros con los tiempos verbales. Formular promesas y expresar intención y posibilidad.
Competencia en comunicación lingüística: ser capaz de analizar información,
seleccionarla. Mejorar la lectura y comprensión
tanto textual como audiovisual y multimedia Expresión oral y escrita de la
información recabada.
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico (educación ambiental):
valoración y
realización de actividades al aire libre
durante las vacaciones. Valoración del patrimonio natural y cultural de una
ciudad y de las posibilidades que ofrece para fines turísticos.
Competencia
digital y tratamiento de la información: utilización de herramientas tecnológicas
(GoogleDcos, navegadores, herramientas ofimáticas, correo electrónico,
presentaciones) para buscar, conseguir, procesar y comunicar la información.
Competencia
social y ciudadana (educación para la paz): Respeto hacia otras formas de pasar las vacaciones.
Mantenimiento de una actitud constructiva y solidaria ante la información que
se presenta y ante las interacciones en el aula.
Competencia cultural y artística (educación del consumidor): los intercambios culturales
en los viajes a otros países, valoración de la riqueza cultural que aporta una
ciudad. Viajes organizados a los lugares donde se rodó la serie Harry Potter.
Competencia para aprender a aprender: uso de estrategias, recursos
y técnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias
capacidades y conocimientos.
Autonomía e iniciativa personal: Uso de la creatividad personal
a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados.
Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito. Fomento del
trabajo cooperativo en el aula.
Objetivos de aprendizaje.
Crear una presentación con programa de presentaciones, crear
una wiki y usarla como herramienta de trabajo, publicar en la wiki el contenido
del trabajo, resumir y preparar el material para su posible utilización en
cártel.
Leer de forma comprensiva y autónoma material hipermedia sobre
información turística de Londres. Expresar de forma clara información tanto
oral como escrito en formato normal e hipermedia. Expresar planes, promesas
posibilidades e intenciones, presentar una ciudad, ser capaz de fomentar y
realizar trabajo
activo, el espíritu de grupo y la participación. Conocerán diferentes
herramientas de formación online. Serán capaces de realizar un trabajo
de calidad. Conocerán formas de evaluar el trabajo colaborativo.
Rol del docente y del alumno.
Docente: facilitador de contenido, facilitador, consejero,
asesor.
Alumnado: responsable de la acción, responsable de la
organización, responsable de su aprendizaje, investigador, productor de
recursos digitales, presentador de conclusiones.
Anticipación de problemas.
Anticipación: a)
Fallos técnicos: hemos propuesto tres situaciones distintas para evitar que
estos fallos nos impidan la realización de la actividad: aula de ordenadores,
equipo portátil (portátil + cañón), ordenadores portátiles de alumnos. Además
existe la posibilidad de utilizar audio más material escrito en caso de
emergencia técnica y por supuesto la exposición oral sin apoyo de las
tic. b) Dificultad de desarrollo
de la tarea: el trabajo cooperativo y
colaborativo reducirá esta dificultad. c) Temporalización: nos damos un margen
de seguridad de una semana y hemos reducido la programación al mínimo. d) En
caso de dificultad máxima con las TIC, recurriremos al póster y la exposición
oral con el póster.
Descripción detallada del procedimiento.
Material necesario para realizar la actividad.
Blogs de alumnado
(sobre el trabajo individual diario: fecha, plan de trabajo, trabajo realizado,
trabajo pendiente, comentarios) para activar la coactuación y reflexión.
Aula de ordenadores,
equipo portátil (portátil + cañón), ordenadores portátiles (notebooks) de alumnos. Aula con pizarra
digital interactiva y los notebooks de los alumnos. Además existe la posibilidad de utilizar
audio más material escrito en caso de emergencia técnica y por supuesto la presentación sin apoyo de las tic. GoogleDocs o suites de
ofimática en notebooks y / o ordenadores, Wikispaces, programa de
presentaciones, internet y navegadores, webquest. Instrumentos para la
evaluación.
Temporización global y de cada una de las fases.
Planteamos ocho sesiones de una hora, es decir dos
semanas de clase pero además planificamos en la programación de la
asignatura una semana más para afrontar
imprevistos.
Sesión 1: explicación
inicial, formación de grupos y
decisiones grupales. Sesión 2: búsqueda de material básico. Sesión 3: escritura
de artículos. Sesión 4: Realización de posters y presentación. Sesión 4: Segunda sesión póster y
presentación. Sesión 6: conclusiones.
Sesión 7. Exposiciones. Sesión 8: Evaluaciones.
Criterios de evaluación
Los criterios son:
Frecuencia de
participación, calidad de la participación (ambas controladas por los
instrumentos de evaluación colaborativa y coevaluación), calidad expresiva
oral, calidad expresiva escrita, calidad de la síntesis, calidad de la presentación
y maquetado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu atención. MFCarro