martes, 8 de abril de 2014

#ABPmooc_INTEF 3 : Reflexiones sobre el ABP



¿ABP o instrucción transmisiva?

No voy a   repetir aquí los fantásticos recuadros resumen que han realizado otros compañeros , ni voy a  citar autores y obras porque me aburre mucho. Lo que voy a hacer es recoger aquí a vuela pluma mis impresiones.

Según Père Marquès cómo  la sociedad va evolucionando , en la sociedad de la información deberíamos  reducir  las prácticas memorístico-reproductoras en favor de prácticas socio-constructivistas centradas en los alumnos  y el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Así que necesitamos  modelos didácticos que integran las aportaciones de las TIC, que facilitan esta renovación.

Necesitamos   actividades de aprendizaje en las que los alumnos deban  recordar, comprender, analizar, sintetizar, aplicar, valorar, crear, planificar utilizando competencias instrumentales fortaleciendo su persistencia en  el e trabajo y creciendo en competencias sociales.

 El ABP , que no es nada nuevo, parte de un reto que hay que solucionar y ofrece otra manera de actuar en cuanto al aprendizaje. Parece una forma de actuación que facilita el desarrollo de competencias, habilidades y  asimilación de conocimiento tanto procedimental como  conceptual pero basado en la actuación.

Implica el cambio de roles y funciones tanto del docente como del alumnado.

Implica repensar el entorno de aprendizaje: la interacción entre alumnado, profesorado materiales.
No es una panacea sino un método de actuación que supone programar: el análisis de la situación, el desarrollo de la actuación, el programar la actuación, llevarla a cabo y evaluarla.

Se supone un alumnado activo capaz de trabajar en grupo y por indagación. Se supone un profesorado facilitador del proceso de indagación.

Hay que prestar mucha atención a la evaluación para superar el problema habitual del trabajo en grupo. Asique habrá que especificar claramente cómo y cuándo evaluamos el proceso del alumnado, el trabajo del alumnado el proyecto planteado y la autoevaluación y coevaluación del proceso y del resultado.

El ABP demanda principios de calidad  y fases para prepara la pregunta  que inicia la búsqueda de información que permitirá el trabajo que concluirá con un producto que será evaluado.


El entorno educativo se puede mejorar de varias maneras  y el ABP es una forma de actuar pero es el profesor con el conocimiento de su entorno el que debe ajustar su actuación a la realidad educativa que le rodea e ir aplicando y probando pero con riguroso conocimiento de lo que el ABP exige: calidad en la planificación del proyecto (análisis, diseño, desarrollo, aplicación y evaluación). Bueno, también se podría improvisar pero al final volveríamos a la evaluación y planificación del proyecto. 

¿Transmitir, aprender haciendo, eclecticismo?. Mejora aprendiendo y haciendo.

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