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Webquest: What about London?
Nombre de la actividad.
Nivel educativo.
Competencias específicas (Curriculum)
Competencia en
comunicación lingüística extranjera: Uso de la lengua inglesa para: expresar planes, intenciones
futuras, decisiones espontáneas y planes personales futuros con los tiempos
verbales. Formular promesas y expresar
intención y posibilidad.
Competencia en
comunicación lingüística: ser
capaz de analizar información, seleccionarla. Mejorar la
lectura y comprensión tanto textual como audiovisual y multimedia Expresión
oral y escrita de la información recabada.
Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico (educación ambiental): valoración y realización de actividades al aire libre durante las
vacaciones. Valoración del patrimonio natural y cultural de una ciudad y de las
posibilidades que ofrece para fines turísticos.
Competencia digital y tratamiento de la información: utilización
de herramientas tecnológicas (GoogleDcos, navegadores, herramientas ofimáticas,
correo electrónico, presentaciones) para buscar, conseguir, procesar y
comunicar la información.
Competencia social y ciudadana (educación para la paz): Respeto hacia otras formas
de pasar las vacaciones. Mantenimiento de una actitud constructiva y solidaria
ante la información que se presenta y ante las interacciones en el aula.
Competencia cultural
y artística (educación del consumidor): los intercambios culturales en los viajes a otros
países, valoración de la riqueza cultural que aporta una ciudad. Viajes
organizados a los lugares donde se rodó la serie Harry Potter.
Competencia para
aprender a aprender: uso de estrategias, recursos y técnicas de trabajo intelectual para
aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos.
Autonomía e
iniciativa personal: Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y
orales a partir de modelos dados. Desarrollo organizativo a la hora de
presentar un trabajo escrito. Fomento del trabajo cooperativo en el aula.
Objetivos de aprendizaje.
Crear una presentación con programa de presentaciones, crear
una wiki y usarla como herramienta de trabajo, publicar en la wiki el contenido
del trabajo, resumir y preparar el material para su posible utilización en
cártel.
Leer de forma comprensiva y autónoma material hipermedia sobre
información turística de Londres. Expresar de forma clara información tanto
oral como escrito en formato normal e hipermedia. Expresar planes, promesas
posibilidades e intenciones, presentar una ciudad, ser capaz de fomentar y
realizar trabajo
activo, el espíritu de grupo y la participación. Conocerán diferentes
herramientas de formación online. Serán capaces de realizar un trabajo
de calidad. Conocerán formas de evaluar el trabajo colaborativo.
Rol del docente y del alumno.
Docente: facilitador de contenido, facilitador, consejero,
asesor.
Alumnado: responsable de la acción, responsable de la
organización, responsable de su aprendizaje, investigador, productor de
recursos digitales, presentador de conclusiones.
Anticipación de problemas.
Anticipación: a)
Fallos técnicos: hemos propuesto tres situaciones distintas para evitar que
estos fallos nos impidan la realización de la actividad: aula de ordenadores,
equipo portátil (portátil + cañón), ordenadores portátiles de alumnos. Además
existe la posibilidad de utilizar audio más material escrito en caso de
emergencia técnica y por supuesto la exposición oral sin apoyo de las
tic. b) Dificultad de desarrollo
de la tarea: el trabajo cooperativo y
colaborativo reducirá esta dificultad. c) Temporalización: nos damos un margen
de seguridad de dos semanas y hemos
reducido la programación al mínimo. d) En caso de dificultad máxima con las
TIC, recurriremos al póster y la exposición oral con el póster.
Descripción detallada del procedimiento.
Material necesario para realizar la actividad.
·
Blogs de
alumnado (sobre el trabajo individual diario: fecha, plan de trabajo, trabajo
realizado, trabajo pendiente, comentarios) para activar la coactuación y
reflexión.
·
Aula de
ordenadores, equipo portátil (portátil + cañón), ordenadores portátiles (notebooks) de alumnos.
·
Aula con
pizarra digital interactiva y los notebooks de los alumnos. Además existe la posibilidad de utilizar
audio más material escrito en caso de emergencia técnica y por supuesto la
presentación sin apoyo de las tic.
·
Google
Apps, Wikispaces, Moodle, Kizoa, navegadores, Issuu, Webquest, Piktochart,
Padlet, Twitter, Spreaker, Instrumentos
para la evaluación (coevaluación, evaluación de grupos, autoevaluación), instrumento de comprobación.
Temporización global y de cada una de las fases.
Planteamos DOCE SESIONES (10+2) de una hora, es decir, diez sesiones más dos
para afrontar los imprevistos.
Sesión 1: explicación
inicial, formación de grupos y
decisiones grupales. Sesión 2-4: búsqueda de material básico. Sesión 5-7: creación
artículos y productos. Sesión 8-10: Exposiciones y evaluaciones. 2 sesiones de seguirdad.
Fase
Sesión Semana
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Acción
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Artefacto
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Herramienta
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Diseño 1/1
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Proposición
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Objetivo
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Webquest, Google Apps, navegador
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Grupos
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Grupo
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Blog
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Lectura webquest
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Diseño 2-4
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Búsqueda
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Información
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Navegadores
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Imágenes
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Gdrive o Wiki o Moodle
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Blog
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Desarrollo 5-6-7
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Creación
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Crear póster
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Gdrive and Apps, Issuu, Twitter, Kizoa,
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Crear presentación
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Kizoa, Piktochart, Navegadores,
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Crear publicación
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Invitados
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Difusión 8-12
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Difusión
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Presentación
|
Gdrive and Apps, Issuu, Twitter, Kizoa,
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Comunicación
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Kizoa, Piktochart, Navegadores,
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Evaluación de lo realizado
2 semanas de seguridad.
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Invitados, documentos evaluación
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Criterios de evaluación
Los criterios son:
Frecuencia de
participación, calidad de la participación (ambas controladas por los
instrumentos de evaluación colaborativa y coevaluación), calidad expresiva
oral, calidad expresiva escrita, calidad de la síntesis, calidad de la
presentación y maquetado. La evaluación consta de tres partes, a saber:
1. Wiki
y presentación (50%) con este documento
3. Respuesta
de las Conclusiones
(20%)
Elemento de
ayuda para comprobación de trabajos.
Papel de los socios
Sugirieron actuaciones, cuestionaron procedimientos,
sugirieron artefactos y herramientas, hicieron preguntas sobre uso herramientas
en el grupo de Facebook, compartimos proyecto en Google drive.
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