sábado, 3 de mayo de 2014

#ABPmooc_INTEF 12: 4.2 Revisión proyecto


Enlace a la actividad 4.1, imágenes en la entrada anterior, puedes usar el vínculo o desplazar el blog. Ten paciencia con la carga del flash point.


Webquest: What about London?bigenparliament.jpeg

 

Nombre de la actividad.

Nivel educativo.

Secundaria/Obligatoria/Inglés /4º de ESO 

Competencias específicas (Curriculum) 

Competencia en comunicación lingüística extranjera: Uso de la lengua inglesa para: expresar planes, intenciones futuras, decisiones espontáneas y planes personales futuros con los tiempos verbales. Formular  promesas y expresar intención y posibilidad.

Competencia en comunicación lingüística: ser capaz de analizar información, seleccionarla. Mejorar  la lectura y comprensión tanto textual como audiovisual y multimedia Expresión oral y escrita de la información recabada.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (educación  ambiental): valoración y realización de  actividades al aire libre durante las vacaciones. Valoración del patrimonio natural y cultural de una ciudad y de las posibilidades que ofrece para fines turísticos.

Competencia digital y tratamiento de la información: utilización de herramientas tecnológicas (GoogleDcos, navegadores, herramientas ofimáticas, correo electrónico, presentaciones) para buscar, conseguir, procesar y comunicar la información.

Competencia social y ciudadana (educación para la paz): Respeto hacia otras formas de pasar las vacaciones. Mantenimiento de una actitud constructiva y solidaria ante la información que se presenta y ante las interacciones en el aula.

Competencia cultural y artística (educación del consumidor): los intercambios culturales en los viajes a otros países, valoración de la riqueza cultural que aporta una ciudad. Viajes organizados a los lugares donde se rodó la serie Harry Potter.

Competencia para aprender a aprender: uso de estrategias, recursos y técnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos.

Autonomía e iniciativa personal: Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados. Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito. Fomento del trabajo cooperativo en el aula.

Objetivos de aprendizaje. 

Crear una presentación con programa de presentaciones, crear una wiki y usarla como herramienta de trabajo, publicar en la wiki el contenido del trabajo, resumir y preparar el material para su posible utilización en cártel.
Leer de forma comprensiva y autónoma material hipermedia sobre información turística de Londres. Expresar de forma clara información tanto oral como escrito en formato normal e hipermedia. Expresar planes, promesas posibilidades e intenciones, presentar una ciudad, ser capaz de fomentar y realizar trabajo activo, el espíritu de grupo y la participación. Conocerán diferentes herramientas de formación online. Serán capaces de realizar un trabajo de calidad. Conocerán formas de evaluar el trabajo colaborativo.

Rol del docente y del alumno.

Docente: facilitador de contenido, facilitador, consejero, asesor.
Alumnado: responsable de la acción, responsable de la organización, responsable de su aprendizaje, investigador, productor de recursos digitales, presentador de conclusiones.

Anticipación de problemas.

Anticipación: a) Fallos técnicos: hemos propuesto tres situaciones distintas para evitar que estos fallos nos impidan la realización de la actividad: aula de ordenadores, equipo portátil (portátil + cañón), ordenadores portátiles de alumnos. Además existe la posibilidad de utilizar audio más material escrito en caso de emergencia técnica y por supuesto la exposición oral sin apoyo de las tic. b) Dificultad de desarrollo de la tarea: el trabajo cooperativo y colaborativo reducirá esta dificultad. c) Temporalización: nos damos un margen de seguridad de dos semanas  y hemos reducido la programación al mínimo. d) En caso de dificultad máxima con las TIC, recurriremos al póster y la exposición oral con el póster.

Descripción detallada del procedimiento.

Material necesario para realizar la actividad.

·         Blogs de alumnado (sobre el trabajo individual diario: fecha, plan de trabajo, trabajo realizado, trabajo pendiente, comentarios) para activar la coactuación y reflexión.
·         Aula de ordenadores, equipo portátil (portátil + cañón), ordenadores portátiles  (notebooks) de alumnos.
·         Aula con pizarra digital interactiva y los notebooks de los alumnos.  Además existe la posibilidad de utilizar audio más material escrito en caso de emergencia técnica y por supuesto la presentación  sin apoyo de las tic.
·         Google Apps, Wikispaces, Moodle, Kizoa, navegadores, Issuu, Webquest, Piktochart, Padlet, Twitter, Spreaker,  Instrumentos para la evaluación (coevaluación, evaluación de grupos, autoevaluación),  instrumento de comprobación. 
  

Temporización global y de cada una de las fases.

Planteamos  DOCE SESIONES (10+2)  de una hora, es decir, diez sesiones más dos para afrontar los imprevistos.
Sesión 1: explicación inicial, formación de  grupos y decisiones grupales. Sesión 2-4: búsqueda de material básico. Sesión 5-7: creación artículos y productos. Sesión 8-10: Exposiciones y evaluaciones.  2 sesiones de seguirdad.

Fase
Sesión Semana

Acción
Artefacto
Herramienta

Diseño  1/1
Proposición
Objetivo
Webquest, Google Apps, navegador

Grupos
Grupo
Blog

Lectura webquest







Diseño 2-4
Búsqueda
Información
Navegadores


Imágenes
Gdrive o Wiki o Moodle



Blog




Desarrollo 5-6-7
Creación
Crear póster
Gdrive and Apps, Issuu, Twitter, Kizoa,


Crear presentación
Kizoa, Piktochart, Navegadores,


Crear publicación
Invitados




Difusión 8-12
Difusión
Presentación
Gdrive and Apps, Issuu, Twitter, Kizoa,


Comunicación
Kizoa, Piktochart, Navegadores,


Evaluación de lo realizado
2 semanas de seguridad.
Invitados, documentos evaluación

Criterios de evaluación

Los criterios son:
Frecuencia de participación, calidad de la participación (ambas controladas por los instrumentos de evaluación colaborativa y coevaluación), calidad expresiva oral, calidad expresiva escrita, calidad de la síntesis, calidad de la presentación y maquetado. La evaluación consta de tres partes, a saber:
1.     Wiki y presentación (50%) con este documento
2.     Autoevaluación (15%) y coevaluación (15% de la media resultante de la coevaluación)
3.     Respuesta de las Conclusiones (20%)
Elemento de ayuda para  comprobación de trabajos.

 Papel de los socios

Sugirieron actuaciones, cuestionaron procedimientos, sugirieron artefactos y herramientas, hicieron preguntas sobre uso herramientas en el grupo de Facebook, compartimos proyecto en Google drive.

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