martes, 27 de mayo de 2014

#ABPmooc_intef 19: 7.2 Proyecto de investigación.


Presentamos nuestro proyecto de investigación. Tenemos experiencia en estas actividades ya que hicimos un estudio sobre los jóvenes y Europa en seis países de la Unión y después les preguntamos a los alumno sobre los profesores (Así somos. Los profesores vistos por sus alumnos). dos proyectos educativos europeos dentro del entonces programa Comenius.

Cuento esta batallita para dejar claro que el método, procedimiento e instrumentos están comprobados.

Bueno pues aquí va la descripción del proyecto, el cual es un poco irreverente porque la respuesta está clara pero permite que los alumnos se formen en las técnicas de investigación, encuestas, formulación de preguntas, estadísticas, gráficos, análisis y presentación de resultados. Vamos, aprender haciendo.

Proyecto de Investigación

La pregunta que me formulo es ¿Qué ha sido de los notebooks de la Junta de Andalucía?

Resumen ejecutivo.

Nos proponemos una investigación sobre el estado y uso  de los notebook entregados a los alumnos  que están en mi centro. La entrega se realizó cuando los alumnos que ahora, curso 2013-14,  están en cuarto y tercero de secundaria estaban en quinto y sexto de primaria. Por lo tanto nuestro campo de acción son los alumnos de primero segundo, tercero y cuarto de secundaria.
Además utilizaremos la actividad para ver la integración del notebook en las asignaturas del centro.

La pregunta.

La pregunta anteriormente formulada se desglosaría en las siguientes preguntas:

  1.   ¿Tienes el ordenador?
  2.   ¿tienes el cargador?
  3.   ¿funciona el ordenador?
  4.   Si no funciona , ¿qué le pasa?.
  5.   Usas el ordenador para alguna asignatura, cuál con qué frecuencia, para qué.

Datos necesitados.

Los datos que necesito son
  1. el  sexo  y número de alumnos y alumnas por cada nivel de secundaria y si son de bilingüe o no.
  2. Procedencia de los alumnado.

Cómo obtendrías los datos

Primero los datos operativos (número de alumnos y alumnas en cada nivel y bilingüe, no bilingüe) los sacaría de la secretaría del centro.
Se redactaría la ficha de control y las preguntas (que no serán más de diez y de respuesta sencilla).
Se calcularía la muestra para realizar un sondeo representativo estratificado y aleatorio (número y sexo)
Se codificaría a cada alumno en la ficha de control mediante un cifra para el nivel, una cifra para el sexo (1, 2), y un numero de orden que daría el número de control. Así el número de control 11125 representaría : primer curso , chico, número 125)
Se seleccionaría la muestra.
Se pilotaría la encuesta.
Se crearía un grupo de entrevistadores. Se localizaría al alumnado de la muestra y se les entrevistaría.

Cómo tratarías  los datos.

Se crearía la hoja de datos para recoger las respuestas.
Los encuestadores introducirán las respuestas en la hoja de datos.
Se procedería a invertir la hoja de cálculo para que aparezcan los números de control en las filas y las respuestas en las columnas.

Cómo se analizarían los datos.

Con la hoja de cálculo invertida, se realizaría el análisis de datos: media, desviación típica, mediana… por pregunta. Los resultados se presentarían por pregunta con su gráfico.
Se redactaría el análisis pregunta por pregunta con sus gráficos simples y simplemente interpretables.

Cómo realizarías la difusión

Mediante la página web del instituto, la página personal de los alumnos, radioescolar, radio y televisión locales, medios de comunicación provinciales, cartelería creada por los alumnos con herramientas web 2.0 para el diseño gráfico, twitter, facebook, publicación con  Issuu, lugares para la publicación de buenas prácticas.

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