miércoles, 30 de julio de 2014

Afrontando la heterogeneidad del alumnado.



Estas son las recetas que me aplico cuando me encuentro en el aula con distintas capacidades y actitudes.
 ¿Funcionan?. Eso sólo se puede responder en cada momento con cada grupo, o sea contextualizando. No obstante, siempre es útil tener vías de actuación, estrategias y es totalmente conveniente que los alumnos sientan progreso afrontando tareas para que sigan comprometiéndose, involucrándose.

¿Dé dónde las he sacado? De varias lecturas, observaciones, conferencias y cursos de formación.
Como soy sintético, no ofrezco diez razones, sino las estrategias básicas, de forma sucinta para poder recordarlas y aplicarlas fácilmente.

Son bienvenidos los comentarios, dudas y sugerencias.

Adecuación del trabajo según diversidad.

· Decisiones sobre tareas

o   Número de tareas.
o   Dificultad de tareas según destinatarios (3 niveles: infra, normal y supra).
o   Frecuencia de entregas .

·  Estrategias

o   Establecer mínimo requerido .
o   Que elijan el máximo.
o   Preguntas cerradas /  abiertas.
o   Agrupamiento.


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