domingo, 19 de octubre de 2014

Inspección educativa, cambios e innovación en el siglo XXII.



Fernando Trujillo me invita a formular sugerencias para un congreso de inspectores de educación. He leído las líneas de actuación del congreso y veo que tienen claro por dónde quieren ir. Sin embargo quisiera formular las siguientes sugerencias que podrían facilitar la acción inspectora como apoyo y fundamento de la actuación docente en la escuela del siglo XXI.
Estimo que la inspección debería :


1.  conocer sus centros, su personal y su alumnado y familias.
No se puede actuar sin conocer el contexto en el que se quiere actuar. La contextualización es condición  necesaria para plantear objetivos realistas y alcanzables.

  

2. Reunirse con los departamentos para conocer la situación .

Es parecida a la anterior pero en estas reuniones la inspección podría hacer preguntas sencillas y necesarias, además de ofrecer una imagen más cercana e implicada en la labor educativa de base: ¿qué hacéis, que necesitáis, que os comprometéis a hacer, qué sugerencias me podéis formular?.



3. Informar a los claustros de las líneas de actuación y sugerir acciones con  medidas que las faciliten.




4. Preguntar a los profesores, familias y PAS qué cambiarían en sus centros.




5. Sondear la satisfacción de la comunidad educativa con el centro y la inspección educativa.

Creo que, aunque se podrían añadir más cosas, estas cinco sugerencias son suficientes para empezar aportando en positivo.



Gracias, Fernando.

Manuel F. Carro

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