lunes, 23 de marzo de 2015

Coaching educativo: Grow smart pure





Interesante artículo de mi amigo Sanitago Moll sobre el contenido de un libro y sus aplicaciones a nuestras actividades como tutores y profesores.


"..... En el coaching y, por qué no decirlo, en el coaching educativo existen series de acrónimos para explicar los modelos de secuencia para la consecución de objetivos y que son perfectamente aplicables a tu tarea como docente. Aquí tienes tres de los más importantes:
GROW:
  • Goal. Objetivo de una sesión. Hay que fijar siempre en tus sesiones lectivas cuál será el objetivo de la misma. Así conseguirás crear expectativas sobre tus alumnos.
  • Reality. Estudio de la realidad actual. Una vez fijes tu objetivo, debes ser consciente de que vas a poder llevarlo a cabo con el perfil de alumnado que tienes y las circunstancias que envuelven a dicho alumnado.
  • Options. Estrategias y alternativas. Debes buscar el mayor número de estrategias para la consecución de tu objetivo.
  • What. Qué se va a hacer, cuándo se va a hacer y quién lo hará. No puedes fijarte ningún objetivo que no responda a estas preguntas. Si alguna no tiene respuesta, tu objetivo está mal enfocado.
SMART:
  • Specific. Cuanto más concreto sea tu objetivo, más fácil será de llevar a la práctica.
  • Measurable. Todo objetivo debe poder medirse, cualificarse, evaluarse a través de notas o rúbricas, por ejemplo.
  • Agreed. Acordado. No basta con que te fijes un objetivo. Es fundamental que dicho objetivo sea compartido a su vez por tus alumnos.
  • Realistic. Realista. Tu objetivo debe ser realista y aplicable en todo momento.
  • Timed phased. Por fases. No hay objetivo que se preste que no necesita de una programación, de una secuenciación, de una temporalización.
PURE:
  • Positively stated. Enunciado en positivo. Genera preguntas siempre en positivo, es decir, crea opciones en lugar de dar órdenes.
  • Understood. Entendido. Debes asegurarte que el objetivo se ha entendido, que ha sido asimilado por tus alumnos.
  • Relevant. Pertinente. Debes intentar que tu objetivo tenga una aplicación lo más real y útil para la vida posible.
  • Ethical. Ético. Siempre que sea posible, relaciona tu objetivos con la educación en valores para darle una mayor transversalidad.
Potencial, conciencia, responsabilidad, empatía, feedback son cualidades del coaching educativo, son cualidades que no aparecen el los currículos de tus asignaturas y que tienen una importancia trascendental. En este sentido, el coaching educativo puede resultar un mecanismo tremendamente efectivo para el pleno desarrollo de tus alumnos. Acabaré este artículo como lo he empezado, citando a John Whitman al que este artículo le debe tanto:
El coaching es una de las habilidades más recomendables para el crecimiento personal. Es una manera distinta de ver a las personas, mucho más optimista de lo que estamos acostumbrados y que da lugar a una manera distinta de relacionarse. Requiere que suspendamos las creencias restrictivas sobre las personas, empezando por nosotros mismos, que abandonemos las viejas costumbres y que nos liberemos de las maneras de pensar inútiles."

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